PUB IMPWEB BLOG

miércoles, 13 de mayo de 2009

JUAN BORJA




"Tiene agudos brillantes, al estilo de Caruso"-O. Thompson, The South Star, Buenos Aires


Recientemente:Ganador del Tercer Concurso Internacional de la Ópera de San Juan (Argentina)
¡Que viva la maja!Espectáculo de zarzuela y música española(Guión, dirección escénica, vestuario y escenografía de Juan Borja)Con: V. Benavente, L. Robinson, M. Luque, L. Menna, J. Salas-Díaz, D. RogerProducción: Gustavo Codina (Ensamble Lírico Orquestal)
Próximamente:Verdi: Aida (Radamés)Teatro "Roma" (Avellaneda, Argentina)Elenco: S. Volosenko, L. Robinson, L. EstévezProducción: Florencia Bendersky, Sergio GrimblattDirección musical: Sebastiano De FilippiÓpera InterviewNuevo espectáculo de Positano Lírica (Buenos Aires, Argentina)Con Benavente, Bertinelli, Mandiá, De Luca, Cervera, Gropvman, Waltenburg, SalasDirección: Pablo Vera
Recital LíricoAuditorio de San Juan (San Juan, Argentina)Al piano: Sergio Bungs
Verdi: Il trovatore (Manrico)Ópera de San Juan (San Juan, Argentina)Elenco: F. Fabbris, G. López, G. Feulién
Halevy: La juive (Eléazar) El tenor ecuatoriano Juan Borja ha cumplido importantes actuaciones en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Ecuador, España, los Estados Unidos y Venezuela.
Inició sus estudios en Quito, su ciudad natal, con la profesora Blanca Hauser y en Europa con el célebre barítono Gino Bechi. Tras una temprana actuación en La traviata de Verdi promovida por el maestro Álvaro Manzano culminó su formación en el Instituto Superior de Arte del prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, donde fue discípulo del tenor Carlos Guichandut.
Efectuó su debut en el rol de Tamino en La flauta mágica de Mozart, para luego protagonizar en diversos géneros musicales que abarcan la ópera, el oratorio, la opereta, la zarzuela y la música de cámara. Realizó su debut norteamericano como Don José en la ópera Carmen de Bizet junto al American Opera Group. En esa ocasión actuó asimismo con la Da Corneto Opera, y se presentó con la Opera Factory, en el Atheneum Theater, el Woodstock Opera Theater, la Old Town School of Music y otros escenarios. En su repertorio se cuentan papeles significativos de la lírica universal como Pollione en Norma de Bellini, Edgardo en Lucia di Lammermoor de Donizetti, Pery en Il Guarany de Gomes, Pinkerton en Madama Butterfly y Cavaradossi en Tosca de Puccini, Eneas en Dido and Aeneas de Purcell, Ismael en Nabucco, el Duque en Rigoletto y Manrico en Il trovatore de Verdi. Su interés en la música de nuestro tiempo se manifiesta en la interpretación de obras contemporáneas como Jeanne d’Arc au Bûcher de Honnegger y en su protagonismo durante los estrenos mundiales de óperas como Tal y Tul de Izcovich con el Taller Experimental de Ópera del Teatro Colón, y Minotauro de Rattenbach en el Teatro San Martín de Buenos Aires.
Aparte de sus actuaciones operísticas, ha realizado frecuentes conciertos. En el Ecuador, actuó de solista con la Orquesta Sinfónica Nacional durante los estrenos del espectáculo “multimedia” Inty Raymi de Eugenio Auz, la re-descubierta Missa Solemnis y del Te Deum de Berlioz, la Misa Santa Cecilia del brasileño Nunes-Garcia, la ópera Il Guarany de Gomes y las reposiciones de la Misa Ecuatoriana de Claudio Aizaga, la Novena Sinfonía de Beethoven y el Requiem de Mozart. Sus recitales en Quito han incluido la primera audición de la serie integral de los ciclos de canciones de Schubert.
Además del canto, se ha ocupado de otros campos del quehacer artístico, habiendo asumido el papel de director escénico en las operetas El murciélago de Strauss y Mi bella dama de Lerner y Loewe, las óperas La Bohéme de Puccini, y La serva padrona de Pergolesi, así como otros espectáculos. Cuenta con varios años de experiencia en radiodifusión, habiendo producido las primeras transmisiones de ópera en vivo en el país y conduciendo programas especializados. Fue también jurado en Popstars, una exitosa propuesta televisiva de Teleamazonas que estimula el cultivo del canto entre la juventud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario