PUB IMPWEB BLOG

lunes, 16 de marzo de 2009

YVONNE SCHIAFFINO


Licenciada, Concertista, Compositora y Directora Musical



Comenzó sus estudios desde muy pequeña, ofreciendo su primer recital de piano a los cinco años de edad, en el Conservatorio Nacional de Lima. Discípula de la destacada concertista de piano Teresa Quesada. En 1971, gana el Concurso Wolfgang Amadeus Mozart, para niños prodigio, auspiciado por la Embajada de Austria, En 1972/73, vuelve a ganar concursos para jóvenes solistas, con las Orquestas Sinfónicas de Lima y Trujillo, bajo la dirección de los maestros Carmen Moral y José Santos. Durante 1977 realiza una gira por todo el Perú, auspiciada por el Instituto Nacional de Cultura: En 1980 concluye sus estudios de Profesorado Superior en piano, graduándose con la más alta calificación. Ese mismo año obtiene el primer premio en la composición de la música de la Marcha de Menores de la Guardia Civil.
Hacia 1983 se radica en la ciudad de Quito, como profesora en las cátedras de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio Superior Nacional de Música; en 1984 es nombrada Directora de Coros en el Departamento de Difusión y Cultura de la Orquesta Sinfónica del Ecuador, y miembro estable de dicha orquesta, en calidad de ejecutante de teclados (piano, órgano, celesta y sintetizador). Ha dado numerosos conciertos de piano en Argentina, Perú, Colombia, Chile, Brasil, entre otros destacándose también como compositora y elaborando arreglos de música latinoamericana.
Actuó como maestra preparadora en los talleres de ópera, dirigidos por el maestro Jaime León Director de la O.S .N. de Colombia en los años 1985-86. En 1987 gana el concurso para Jóvenes Solistas, tocando bajo la conducción del maestro Alvaro Manzano. Ese mismo año prepara los coros de la las Operas “ La Traviata ” así como “El Barbero de Sevilla” en el Teatro Sucre de Quito, y obtiene una beca de estudios para el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon; egresando en 1991 con el título de Maestra Interna Directora de Operas. Ha dirigido talleres de Opera en los teatros Nacional Cervantes, San Martín y Coliseo de Buenos Aires. Paralelamente recibe clases magistrales de piano con el maestro Antonio de Raco (Argentina) y Piotr Paleczny (Polonia). También sigue estudios de órgano en el Conservatorio “Manuel de Falla”, con el maestro Enrique Rimoldi y clave con el maestro Mario Videla donde se gradúa con los títulos de Profesora Superior de organo y clave. Ha recibido el grado de Licenciada en Música de Cámara de la Universidad Nacional de Lanús, habiendo realizado estudios superiores con los maestros: Alicia Belleville y Rafael Gíntoli.
Como concertista de órgano ha ofrecido conciertos en Buenos Aires y acompañado coros en el Réquiem de Fauré, Misa en Sol de Schubert, Cantatas de Bach y composiciones de maestros argentinos. Participa en los conciertos anuales por el Día del Organista y ofrece conciertos como solista y música de Cámara. En el Centro Cultural Recoleta prepara la Opera “Resma de papel”, de José Guiliani y es invitada todos los años por la Asociación de Compositores Argentinos.
Desde 1993 ejerce las cátedras de Piano, Repertorio Lírico, Música de Cámara, Análisis y Composición en la Escuela Superior de Música “Celia Torrá” de la Universidad Autónoma de Entre Rios, (Argentina). Actúa además como pianista acompañante en la cátedra de Canto en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” de Buenos Aires, y ofrece conciertos de cámara de canto en la Scala de San Telmo y el Salón Dorado del Teatro Colón y conciertos corales en el Teatro Roma de Avellaneda.
Ofrece conciertos de piano todos los años en las ciudades de Buenos Aires, Lima, Santiago y Guayaquil. En el año 2005 es contratada por el Teatro Nacional Sucre de Quito (Ecuador) como Maestra preparadora de las Operas: “Cosí fan tutte” y el “Barbero de Sevilla”, La Serva Padrona , La Flauta Mágica , Manuela y Bolívar del compositor Diego Luzuriaga, Dido y Eneas, Carmen, La Traviata , la zarzuela La Verbena de la Paloma , entre otras, así como clavecinista en los recitativos. En el presente año ha hecho giras por las principales ciudades de la Argentina ofreciendo conciertos y preparando la Opera “Cosí fan tutte” de Mozart. Desde 2006 se ha presentado en diversos escenarios del Ecuador, en conciertos de solista, música de cámara y líricos y en el Teatro Nacional Sucre, Teatro Centro de Arte de Guayaquil, Teatro Variedades, Casa de la Música de Quito, Alianza Francesa de Guayaquil. Recital de órgano en la Catedral de Quito en el VI Festival Internacional de Música Sacra, embajadas y numerosas giras Nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario