PUB IMPWEB BLOG

viernes, 13 de febrero de 2009

MARLON VALVERDE


Destacado artista, músico, compositor y cantante (tenor), realiza sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música (1994 - 2000), toda su formación la hizo con el Dr. Pancho Piedra. Desde noviembre del 2005 hasta agosto del 2006 recibió clases maestras de canto con la Dra. María Eugenia Barrios (Cuba); Desde enero del 2007 continúa su perfeccionamiento vocal con el reconocido Maestro Aldo Verecchia (Italia), especialista en repertorio francés e italiano. y preparador de solistas en el teatro “La Scala” de Milán.
Es miembro fundador de la Compañía Lírica Nacional del Teatro Sucre de Quito, su tesitura vocal es muy amplia y su repertorio incluye diversos géneros: Oratorio, Lied, Ópera, Música Académica y Popular. Ha representado al Ecuador en dos Festivales Internacionales (España, Perú), ha participado en varios Conciertos de Cámara, y diversas presentaciones en todo el país. Entre sus más destacadas actuaciones como solista se cuentan: Carmina Burana de C. Orff, Los Recitales Operísticos del Teatro Nacional Sucre, el Oratorio Las Últimas Siete Palabras de Cristo de T. Dubois, el Réquiem de Mozart, la óperas: Flauta Mágica de W. A. Mozart, La Boheme de G. Pucini, La Traviatta de G. Verdi, Carmen de G. Biset, I Capulleti e i montecchi de V. Bellini, Tosca de G. Pucini, Cavallería Rusticana de P. Mascagni, Manuela y Bolivar de D. Luzuriaga, entre otras.
El 5 de Enero del 2002, ofrece su primer recital como solista en el TEATRO NACIONAL DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA.
Del 8 al 20 de enero del 2002 es invitado a representar a Ecuador, en el XXXIX CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO FRANCISCO VIÑAS, realizado en la Ciudad de Barcelona España. Su brillante participación lo ubica entre los semifinalistas de entre 285 cantantes de 48 países del mundo. Además en ese tiempo CARMEN BUSTAMANTE SERRANO, profesora y directora de la Escuela de Canto del Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, lo escucha personalmente, valora el talento y la calidad de su voz y decide aceptarlo como alumno; proponiendo decididamente su candidatura a una beca a través del "Curso de Perfeccionamiento y Postgrado musical para Ibero América" a partir del año siguiente; motivos muy fuertes de salud, impidieron concretar esta oportunidad.
El 11 de junio del 2002 Actúa como solista en el Oratorio “Las Últimas Siete Palabras de Cristo” de Theodore Dubbois, en el TEATRO NACIONAL DE LA CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA. Obra para Coros y Orquesta Sinfónica, bajo la dirección del Maestro Gerardo Guevara.
Del 8 al 14 de Julio del 2002, es nuevamente invitado a representar al Ecuador, en el SEXTO CONCURSO INTERNACIONAL DE CANTO LÍRICO, PREMIO CIUDAD DE TRUJILLO, en Perú. Concurso donde participan verdaderos profesionales del mundo de la Ópera, en esta oportunidad su actuación lo ubicó en la semifinal.
El 30 de agosto del 2002, canta como solista esta vez en la Catedral de la bella ciudad de Loja, junto al Coro Pichincha, en la PRIMERA SERENATA A LA VIRGEN DEL CISNE, organizado por el CEDIC y la Asociación Lojana 18 de Noviembre.
El 11 de Octubre del 2002 participa en el Recital de Cámara “En el Alma de La Música”, junto al guitarrista Ecuatoriano Efraín Jaque, en la Casa de La Cultura Ecuatoriana.
En Abril del 2003 participó en el Segundo Festival Internacional de Música Sacra. Importante evento anual realizado en la ciudad de Quito, que reúne a grandes exponentes de este Género a nivel mundial.
En Junio del 2003 Triunfa en el Festival Nacional de Los Consejos Provinciales Cantan al Ecuador, organizado por el Gobierno de La Provincia de los Ríos.
El 30 de Julio del 2003, actúa en la Gala Lírica “Romanzas de Amor”, en el auditorio Las Cámaras, de la Cámara de Comercio de Quito.
El 8 de agosto del 2003, actúa nuevamente en la Gala lírica “Romanzas de Amor”, en Salón de la Ciudad del Distrito Metropolitano de Quito.
El 15 y 17 de Octubre del 2003 es invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional para actuar como solista representando el papel de Normando en la Ópera Lucia Di Lammermoor del Compositor Gaetano Donizetti.
El 19 de noviembre del 2003 es invitado por el Departamento de Desarrollo y Difusión Musical del Distrito Metropolitano, y actúa nuevamente como solista en el Oratorio LAS ULTIMAS SIETE PALABRAS DE CRISTO de Theodore Dubois, obra presentada en el Templo de la COMPAÑÍA DE JESÚS de Quito.
El 22, 24, 25 y 26 de noviembre del 2003 actúa formando parte del Elenco Coral de la Ópera Rigoletto de G. Verdi, importante producción realizada para la reapertura del Teatro Sucre de Quito.
El 7 de abril del 2004, es solista del REQUIEM DE MOZART, obra presentada en el Teatro Bolívar de la cuidad de Loja Ecuador, con la Orquesta Sinfónica y Coros de Loja, bajo la dirección del Maestro Álvaro Manzano.
El 9 de Abril del 2004, es solista del REQUIEM DE MOZART, obra presentada en el Teatro Nacional Sucre de Quito, con la orquesta Sinfónica de Loja, Coro de la Universidad Nacional de Loja, Coro del H. Consejo Provincial de Loja, Coro de la Universidad Técnica Particular de Loja. Bajo la dirección del Maestro Álvaro Manzano.
El 31 de Agosto del 2004, es invitado a participar como solista en la SEGUNDA SERENATA A LA VIRGEN DEL CISNE en la Catedral de Loja, evento Organizado por el CEDIC y la ASOCIACIÒN LOJANA 18 DE SEPTIEMBRE.
EL 10 y 12 de noviembre del 2004, actúa como parte del elenco de la ópera LA BOHEME de GIACOMO PUCCINI, interpretando el papel de Parpignol, en el TEATRO NACIONAL SUCRE DE QUITO.
EL 4 Y 5 de diciembre del 2004, es invitado especial a participar en el CONCIERTO 2004 ¡VIVA QUITO!, Presentado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana, y H.C.J.B World Radio; junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Coro Voz Andes, en el Teatro Nacional de La C.C.E.
EL 4 de febrero del 2005, participa en el evento: VIII ENSAMBLE SINFONICO DEL ECUADOR LOS TRES TENORES DE AMÉRICA, representando a Ecuador, bajo la dirección del Maestro Johnny Armendáriz, en el estadio Bellavista de la Bella ciudad de Ambato.
El 15 de julio del 2005 es solista en el Reestreno del BOLETÍN Y ELEGÍA DE LAS MITAS de Edgar palacios y Cesar Dàvila Andrade, presentada con mucho éxito en la ciudad de Loja, con la Orquesta Sinfónica de Loja y Coros de Loja y Quito.
El 21 de Julio del 2005, participa nuevamente en la presentación del Boletín y Elegía de las Mitas, esta vez en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito.
El 3, 4 y 5 de Agosto del 2005, es invitado a participar como solista (contratenor) en la obra sinfónico coral del compositor alemán Carl Orff: Carmina Burana, en el teatro Sucre de Quito, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet ecuatoriano de Cámara, y los coros de Quito, bajo la dirección de Álvaro Manzano.
El 20 y 21 de septiembre del 2005, nuevamente participa en la obra Carmina Burana en TEATRO NACIONAL SUCRE DE QUITO.
A partir de enero del 2006, pasa a formar parte de la “COMPANÌA LÌRICA NACIONAL” DEL TEATRO SUCRE, Hoy por hoy la primera companía lírica del país.
El 26, 27 y 28 de enero del 2006 canta en el Festival Mozart, el “CONCIERTO MÓZART” en el Teatro Sucre.
El 30 de mayo del 2006, canta en la gala lírica “EL JARDINERO Y LA ROSA” Junto al barítono cubano Luis Medina. En el Teatro Sucre.
El 13, 14, 16 y 16 de junio del 2006 debuta en su primer rol protagónico, con mucho éxito, en la Ópera “LA FLAUTA MÁGICA” de W. A. Mozart. Interpretando a Tamino.
El 7, 8, 10 y 11 de agosto del 2006, es nuevamente solista en CARMINA BURANA presentada con mucho éxito en el Teatro Sucre de Quito.
EL 21 y 22 de Septiembre del 2004, participa como solista en el concierto “MESTIZAJE” realizado por el Teatro Nacional Sucre de Quito.
El 10, 13, 15 Y 17 de noviembre del 2006 año, interpreta a SIMON BOLIVAR en el estreno mundial de La ópera “MANUELA Y BOLIVAR”, del compositor Diego Luzuriaga, en la mejor temporada de ópera que ha tenido hasta ahora el TEATRO SUCRE DE QUITO. Cabe destacar además que esta es la primera puesta en escena completa de una ópera ecuatoriana.
El 13, 15, 17 y 19 de diciembre del 2006, nuevamente interpreta a TAMINO, en una nueva puesta en escena de LA FLAUTA MÁGICA de W. A. Mozart, en el Teatro Nacional Sucre de Quito, tras el éxito rotundo de la temporada anterior.
Además, participó en el 2006, en una serie de conciertos y galas líricas en todo el país, con presentaciones en Televisión Nacional.
EL 12, 14, 16, Y 18 de enero del 2007, nuevamente encarna a SIMÓN BOLIVAR, un una nueva puesta en escena de Manuela y Bolívar, contando entre estas presentaciones, la función oficial para los Presidentes invitados al Cambio de Mando y la posesión oficial del Nuevo Presidente Constitucional De la República del Ecuador, Economista Rafael Correa.
El 19 de enero del 2007, canta junto al afamado guitarrista Efraín Jaque, el recital "Para la Novia Eterna" en la sala Demetrio Aguilera Malta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Del 21 al 27 de Marzo del 2007 se reinaugura el tradicional TEATRO DE VARIEDADES ERNESTO ALBÁN, con la exitosa puesta en escena de la Zarzuela "LA VERBENA DE LA POLOMA", aquí Marlon es Julián y una vez más su éxito es rotundo.
Del 25 al 30 de abril del 2007 se estrena con gran éxito la ópera DIDO AND AENEAS de Henry Purcell, en esta ocación Marlon Interpreta el rol del HECHICERO, cantando como contratenor, lo que causa una especial admiración dentro del público, que aclama la obra y a cada uno de los intérpretes de la Compañía Lírica Nacional, en especial a Marlon por su magistral actuación y dominio vocal. La dirección de la puesta en escena estuvo a cargo de la reconocida Directora CHIA PATIÑO.
El 12 y 14 de junio del 2007, nuevamente actúa en La Verbena de la Paloma, en el Proyecto “Zarzuela al Parque” con más éxito, ante cientos de espectadores.
El 4 de julio del 2007, la embajadora de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, invita al joven tenor a cantar el Himno Nacional del Ecuador en la Ceremonia por el aniversario Independencia de los E.U.A.
El 28 de julio del 2007, canta en un nuevo Recital Operístico en el Teatro Sucre, como cierre de temporada, interpretando obras de Verdi, Pucinni, Bellini, y Giordanno.
Es invitado de honor al "Primer Festival de la Cultura Ecuatoriana 2007" el Domingo 12 de agosto del 2007. en al Jardín Azteca de la Organización de Estados Americanos - O.E.A. – Washington D.C. en Los Estados Unidos de América.
El 16 y 17 de octubre del 2007, interpreta el rol de Dón José en la ópera Carmen de Georges Bizet, junto a la Compañía Lírica Nacional y como invitada especial la Norteamericana Sara Lambert en el papel de Carmen. La obra se lleva a cabo en el teatro Nacional Sucre, y en el Teatro de Variedades "Ernesto Albán" respectivamente.
Ante el éxito de esta primera puesta en escena de la inmortal óbra de Bizet, se presenta por primera vez en la historia una ópera en GALÁPAGOS el 19 y 20 de octubre del 2007, logrando asi un éxito abrumador de parte de de todos los protagonistas de Carmen.
El 29 de octubre del 2007, canta junto a la C.L.N. un Recital de Repertorio Francés para la Embajada Francesa en el Teatro de Variedades Ernesto Albán de Quito.
El 6 de Noviembre del 2007, participa en el homenaje al afamado tenor LUCIANO PAVAROTTI, junto a la Companía Lírica Nacional y la Embajada ce Italia, el Teatro de Variedades Ernesto Albán de Quito.
El 11 de diciembre del 2007, se interpreta el recital más importante en este año; para La Companía Lirica Nacional: "TRAS EL RASGO LÍRICO DE SALGADO", al cumplirse el trigésimo aniversario del fallecimiento del más importante compositor académico ecuatoriano del siglo XX, el maestro Luis Humberto Salgado en el Teatro Nacional Sucre, un concierto con arias y ensambles de las obras de producción lírica del connotado maestro con la participación de sus solistas y pianistas, así como del Coro Mixto Ciudad de Quito. La selección ha sido preparada por el director de la Compañía, maestro Javier Andrade, de entre los materiales custodiados por el Archivo Histórico del Banco Central e incluye algunos estrenos absolutos, así como obras no interpretadas desde hace muchos años. La opinión vertida por el insigne compositor de que su música no podía ser interpretada en nuestro país y que respondía a una condición histórica particular del tiempo que le tocó vivir, nos obliga en el presente a demostrar que, al menos en el ámbito de la lírica, gracias a los esfuerzos hechos por la Fundación Teatro Nacional Sucre y su Compañía Lírica, dicha lamentable condición está siendo paulatinamente superada.
Acaba de interpretar con éxito y madurez a Don José en el estreno nacional de la ópera Carmen de G. Biset en el Teatro Nacional Sucre el pasado agosto del 2008, junto a la mezosoprano Hannah Penn esto lo pone en la mira de importantes empresarios de New York y Barcelona.
Sus próximos roles protagónicos son: Don José en "Carmen" de G. Bizet; Tebaldo en "I Capuletti e i Montecci" de V. Bellini; Gonsalbe y Torquemada en "L´heure Espagnole" de M. Ravel, Alfredo en "La Traviata" de G. Verdi, Cavaradossi en "Tosca" y Rodolfo en "La Boheme" de G. Puccini; Turiddu en "Cavalleria Rusticana" de P. Mascagni; además de giras nacionales e internacionales y una serie de conciertos en todo el país; estas entre otras serán sus próximas actuaciones entre el 2009 y 2011. Además desde enero del 2004, es profesor de Canto en el Conservatorio Superior Nacional de Música aportando sus conocimientos y profesión a la formación académica de nuevos talentos.

MARLON VALVERDE ES AHORA RECONOCIDO A NIVEL NACIONAL COMO "EL PRIMER TENOR ECUATORIANO". (ASI LO MENCIONAN EN ENTREVISTA EN VIVO PARA TODO EL MUNDO EN EL PROGRAMA DE TELEVISIÓN "LA HORA NACIONAL" DE CANAL UNO). Sin duda, Marlon es en la actualidad el mejor exponente del Canto Lírico en el Ecuador, un joven artista apasionado y versátil, capaz de interpretar obras de varios géneros, así como roles protagónicos de calidad y solvencia artística; con mucho éxito en cada una de sus actuaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario