Poderosa y dúctil, con un gran dominio dramático, carismática
Simón Espinosa, Diario Hoy
Laureada con el Segundo Premio en el Concurso Internacional de Canto Lírico de Trujillo, Perú, ha obtenido además el Premio María Callas al mejor intérprete de Bel Canto. Recientemente:
Tras estricta audición fue seleccionada como alumna activa para las clases magistrales de la célebre diva española Teresa Berganza
Personificó a Lisetta en la ópera Il mondo della Luna de Haydn bajo la conducción de la maestra Susana Frangi y la régie de Jorge De Lassaletta en una producción de la Ópera de Cámara del teatro Colón durante la temporada del Centenario de dicho teatro.
Asistió a cursos de música catalana dictados por las maestras Marisa Martins y Dolors Aldea.
Próximamente:
Estrenará canciones del maestro Eduardo de Lorenzi, cantará misas de Mozart y Bach y protagonizará La voix humaine de Polenc y La serva padrona de Pergolesi
La mezzosoprano ecuatoriana ha realizado importantes presentaciones en ópera, oratorio y música de cámara en diferentes auditorios de su país y el extranjero.
Ha tenido a su cargo varios estrenos. Así por ejemplo la primera audición mundial de canciones del maestro Jorge Delorenzi en la Casa Rosada, y el estreno ecuatoriano de los Lieder eines fahrenden Gesellen de Gustav Mahler bajo la dirección del maestro Patricio Aizaga.
Entre los papeles protagónicos que ha asumido están Hänsel und Gretel de Humperdink (Teatro Nacional Sucre de Quito, producción de Javier Andrade, dirección musical de Patricio Aizaga), La Serva Padrona de Pergolesi (Teatro politécnico de Quito, producción de Juan Borja, con la OSN dirigida por Gerald Brown), La Cenerentola, (Manufactura Papelera, producción de Bendersky & Grimblatt, dirección musical de César Tello) y La cambiale di matrimonio de Rossini, (Mar del Plata y Teatro Roma de Avellaneda, producción de P. González Aguilar, dirección musical de Fernando Di Palma). Ha colaborado asímismo con producciones de La Casa de la Ópera de Buenos Aires, Buenos Aires Lírica y otras compañías.
Participó también en la Novena Sinfonía de Beethoven con la Sinfónica Juvenil dirigida por Aizaga, en Quito y en Guayaquil con la orquesta de esa ciudad dirigida por David Harutyunyan, Requiem de Mozart, bajo la batuta de Juan Casasbellas, Gloria de Vivaldi con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música dirigida por Medardo Caisabanda, el Oratorio de Navidad de Saint-Saëns conducido por Cecilia Sánchez, Salve Regina de Handel y el estreno ecuatoriano de La Azucena de Quito de Joaquín Rodrigo con la OSN dirigida por Patricio Álvarez
Luego de obtener el grado de Tecnólogo Musical en Canto Lírico en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, se desempeñó en esa entidad como docente en las áreas de Audioperceptiva y Canto. Se perfecciona en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, con los maestros Luis Gaeta y Sergio Giai. Ha asistido a talleres de canto realizados en su país y en el extranjero con destacados profesores de EEUU, España, Alemania, Hungría, Italia, Brasil, Cuba, Perú y México.
SIGUE A LÍDICE AQUI:
No hay comentarios:
Publicar un comentario