PUB IMPWEB BLOG

domingo, 18 de noviembre de 2012

JUAN CARLOS ARELLANO




Tenor ecuatoriano. Semifinalista en el Concurso Internacional de Canto Lírico de Bilbao, edición 2002.

Ha realizado importantes presentaciones en ópera, oratorio y música de cámara en diferentes auditorios de su país y el extranjero. Entre los que se cuentan:

“Borsa” en Rigoletto de Verdi. Producción de Prolírica de Perú junto a solistas de la Scala de Milan en el Teatro Sucre, bajo la dirección de Pietro Mianitti y la regie de Franco Vacchi. Noviembre 2003. “Lord Arturo Bucklaw” en Lucia di Lammermoor, de Donizetti. Producción de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador en el Teatro Politécnico, bajo la dirección de Andrei Vasilievsky. Octubre 2003. “Roberto” en la zarzuela Bohemios, de Vives. Producción del Conservatorio Nacional de Música, bajo la dirección de Nancy Yánez y Ovidio González. Centro Cultural de la Universidad Católica del Ecuador. Abril 1998. “Benoit” en La Bohème de Puccini. Producción de Juan Borja. Teatro Politécnico. Julio 1998.

En mayo del 2001, fue solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Quito, en la “Gala Lírica” dirigida por el maestro Álvaro Manzano, compartiendo el escenario con los mejores solistas del país. Artista invitado en varios recitales y espectáculos líricos como: “Vamos a la Zarzuela”. Abril 2004, “Escenas de Ópera”. Agosto 2006, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura y el Auditorio Magno de la Casa de la Música, respectivamente. Recital de despedida en el Auditorio Anexo de la Casa de la Música junto a la mezzosoprano Carmen Alonzo. Marzo 2007.

Presentó la Ópera “La Flauta Mágica” en versión concierto, Teatro del YMCA, bajo la dirección del Maestro Oscar Castro, Buenos Aires, agosto 2007. Participó en el lanzamiento del libro “Lo mejor de la Cultura Argentina” junto a la mezzosoprano Mónica Koggionis y la soprano Patricia Mandiá en el Centro Cultural Borges, Buenos Aires, octubre 2007. Intervino en la Gala Lírica presentada en el Teatro de la Manufactura Papelera junto a solistas Argentinos, bajo la dirección del Maestro César Tello, Buenos Aires, diciembre 2007.

Actuación protagónica de la ópera “La Flauta Mágica” de Wolfgang Amadeus Mozart, en el Teatro York, bajo la dirección del Maestro Oscar Castro, Vicente López – Argentina, enero 2008.

Graduado del Conservatorio Superior Nacional de Música de Quito – Ecuador, en la especialidad de Canto Lírico. Desarrolló su formación vocal con la Soprano Nancy Yánez Cevallos y el reconocido Tenor Juan Borja. 
Participó en clases Magistrales de Canto con los maestros: el Tenor ecuatoriano Xavier Rivadeneira, residente en Hungría; Hugo Barreiro, Director de Ópera en la Universidad de Guanajuato en julio del 2001, México; las sopranos: Ida Perazzetti de Italia en junio del 2002 y Carmen Rubio en España en julio del 2002.

En Argentina se especializó en técnica vocal con el afamado Tenor argentino Luis Peronni y estudió interpretación y estilo con la Maestra Susana Cardonett, quien fuera maestra interna del Teatro Colón y asistió a las clases magistrales de interpretación con el maestro Salvatore Caputo, actual Director del Coro y Director de la ópera del Teatro Colón. Realizó repertorio con el director de ópera, César Tello y estudió  dirección orquestal con el Maestro Oscar Castro, director de la Orquesta Sinfónica de la Municipalidad de Vicente López.

Se formó como Director de Coros, con la maestra rusa Larissa Lozovaya.

Director titular de varios coros de la capital como: Metropolitano de Quito, Empresa Eléctrica Quito, Colegio de Abogados, entre otros; con los cuales ha realizado diversas presentaciones dentro y fuera de la ciudad.

Se desempeñó como docente en el área de canto en los conservatorios, Superior Nacional de Música de Quito, Franz Liszt y en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (FOSJE).

Actualmente reside en la ciudad de Quito, forma parte del grupo lírico “Ópera Show Group”, con el cual ha realizado presentaciones en el Teatro Bolívar – Quito, Teatro Sucre – Cuenca, Bankers Club – Guayaquil, Parque histórico - Guayaquil, entre otros escenarios, interpretando arias de las óperas más famosas y música popular latinoamericana en un entretenido espectáculo operístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario